top of page

Emuladores de Nintendo: Switch, Wii, Wii U, Nintendo 64, Game Boy, DS, NES y SNES

NES

Nintendo Entertainment System, más conocida como NES, fue la primera gran consola de Nintendo, y supuso una auténtica revolución en los videojuegos al democratizar su uso en millones de hogares con casi 62 millones de unidades vendidas. De 8 bits, y considerada por muchos como la más influyente de la historia, fue lanzada en 1983 en Japón, llegando a Europa tres años después. En 1995 dejó de venderse. La consola cuenta con decenas de títulos imprescindibles, y es una de las más emuladas del mercado. Entre estos juegos encontramos: Super Mario Bros. Super Mario Bros 2 Super Mario Bros 3 Duck Hunt The Legend of Zelda Tetris Mario Zelda II: The Adventure of Link Metroid Excitebike Contra Kirby’s Adventure Punch-Out!! Bubble Bobble Final Fantasy Kid Icarus Entre los mejores emuladores de NES para Windows tenemos FCEUX, Nestopia UE y Mesen. De entre estos, y a nivel personal, el mejor es FCEUX, ya que es el más completo. Nos permite ejecutar juegos PAL y NTSC, y tiene funciones imprescindibles como establecer puntos de guardado cuando queramos.


SNES

La Super Nintendo Entertainment System, más conocida como SNES o Super Nintendo, fue la segunda gran consola de Nintendo que buscaba compensar el éxito que SEGA estaba teniendo con la Mega Drive. De 16 bits, la consola fue lanzada en 1990 en Japón y llegó a Europa en junio de 1992. Fue un absoluto éxito, y superó en ventas a cualquier otra consola de 16 bits de la época, alcanzando los 49 millones de unidades vendidas. Siguió siendo popular incluso cuando se lanzaron consolas de 32 bits, dejando de ser vendida en 2003. Entre los mejores juegos de SNES encontramos algunos como: The Legend of Zelda: A Link to the Past Super Metroid Chrono Trigger Final Fantasy VI Super Mario World Secret of Mana Super Mario Kart Donkey Kong Country F-Zero Street Figther II Mortal Kombat 2 Super Bomberman Entre los mejores emuladores de SNES encontramos algunos que llevan más de dos décadas operativos, como es el caso de ZSNES. Este emulador supuso un hito en la historia de los emuladores, ya que fue el primero en soportar antialiasing y en tener rebobinado. Es uno de los más fieles que existe, convirtiéndose también en el primero en emular juegos con chips Super FX. Entre sus funciones permite pausar, crear puntos de guardado, cambiar la velocidad del juego, o usar trucos. Su interfaz, sin embargo, está algo anticuada. Si buscáis un emulador más al uso con una interfaz más familiar a otros emuladores que se ejecutan en una pequeña ventana, Snes9X es una de las mejores opciones que tenemos a nuestro alcance. Tenemos funciones básicas como varios puntos de guardado o incluso cargar varios juegos a la vez. Estos dos son los únicos emuladores exclusivos de SNES que existen para PC. Si queremos otras alternativas, tenemos que irnos a BizHawk, RetroArch o Higan


Nintendo 64

tendo 64 fue la subida de la compañía a los 64 bits, y lanzada en Japón seis años después de la SNES, y lanzada en Europa en 1997, menos de un año después y acortando los lanzamientos internacionales de las consolas. A nivel mundial vendió casi 33 millones de unidades. Se dejó de fabricar en 2002, un año antes que la SNES, y tuvo como principales competidores la PlayStation y la Sega Saturn. Super Mario 64 GoldenEye 007 The Legend of Zelda: Ocarina of Time Mario Kart 64 Banjo-Kazooie Perfect Dark Star Fox 64 Donkey Kong 64 Pokémon Snap Pokémon Stadium Super Smash Bros. F-Zero X Bomberman 64 El desarrollo de emuladores para Nintendo 64 ha sido algo bastante complejo, por lo que no hay emuladores que funcionen a la perfección. El mejor sin duda es Project64, seguido de Mupen64Plus. Project64 es el que más desarrollo activo tiene en la actualidad, por lo que es el más pulido y el que es compatible con un mayor número de juegos. Podemos utilizar mandos para jugar, así como usar trucos o crear varios puntos de guardado. En el caso de Mupen64Plus, es un buen complemento para Project64, ya que algunos juegos que no funcionan bien con él sí pueden funcionar bien con Mupen64, y viceversa.


Game Boy / Game Boy Color / Game Boy Advance

En total, todas las consolas y sus diversas versiones (como la Advance Micro o SP) vendieron 200 millones de unidades en todo el mundo: un éxito que la compañía ha repetido con Nintendo DS y 3DS. 118,7 millones corresponden a Game Boy y Game Boy Color, mientras que la Advance vendió 81,5 millones de unidades. Hubo varios modelos de Game Boy, cada una con juegos que no funcionaban en modelos anteriores (la primera era en blanco y negro), pero por suerte hay emuladores que nos permiten ejecutar títulos de cualesquiera de ellas sin complicaciones. Entre los mejores juegos encontramos: Mario’s Picross Pokmon Pinball Gargoyle’s Quest Mega Man V Bionic Commando: Elite Forces Super Mario Land Castlevania II: Belmont’s Revenge The Legend Of Zelda: Link’s Awakening Super Mario Bros Wario Land 3 Pokémon Oro/Plata/Cristal Golden Sun Pocket Bomberman Pokémon Rubí/Zafiro/Esmeralda The Legend of Zelda: The Minish Cap Mario Kart: Super Circuit Advance Wars Metroid Fusion Entre los mejores emuladores de Game Boy y Game Boy Color encontramos TGB Dual, que permite jugar a títulos de ambas consolas, y es compatible incluso con emulación de NetLink para poder jugar con otros amigos en red local, ideal para intercambiar Pokémon entre partidas. Entre los mejores emuladores de Game Boy Advance encontramos un claro ganador: Visualboy Advance. Además de contar con una gran cantidad de funciones, es también compatible con Game Boy y Game Boy Color, por lo que no necesitas instalar ninguno más para poder jugar a las tres consolas. Permite usar mandos y tener varios espacios de guardado. Si quieres un emulador para Game Boy Advance más sencillo, también puedes probar mGBA.

Gamecube

Gamecube fue la sucesora de Nintendo 64, lanzada en 2001 en Japón y en Europa en mayo de 2002. Dejó de utilizar cartuchos para usar los Nintendo Optical Disc, propietarios de la compañía. Se llegaron a vender casi 22 millones de unidades, dejando de ser vendida en Europa en torno a 2008. En su época tuvo que competir con PlayStation 2, Dreamcast y Xbox. Entre sus mejores juegos encontramos: Metroid Prime Resident Evil 4 The Legend of Zelda: Twilight Princess The Legend of Zelda: The Wind Waker Madden NFL 2004 SoulCalibur II Viewtiful Joe NFL 2K3 Eternal Darkness: Sanity’s Requiem SSX 3 Madden NFL 2003 Super Smash Bros. Melee F-Zero GX Super Mario Sunshine Mario Kart: Double Dash!! Prince of Persia: The Sands of Time Metroid Prime 2: Echoes Tony Hawk’s Pro Skater 4 Resident Evil NCAA Football 2003 Tony Hawk’s Pro Skater 3 Star Wars Rogue Leader: Rogue Squadron I De Gamecube prácticamente recomendamos una única opción: Dolphin. Este emulador, que también tiene el título de ser el único disponible para Wii, es el más completo, estable y con mayor compatibilidad entre los juegos de la consola. A pesar de ser el mejor, algunos juegos pueden dar fallos. Fue el primer emulador en ejecutar el catálogo completo de una consola de sexta generación.

Wii

Wii fue la sucesora de Gamecube, lanzada a finales de 2006 en todo el mundo con un innovador mando con sensor de movimiento. Supuso un gran éxito para Nintendo, rompiendo récords de ventas en su primer mes, y habiendo alcanzado los 101 millones de unidades vendidas, la segunda consola más vendida de la historia de Nintendo sólo por detrás de Nintendo DS. Entre sus mejores juegos encontramos: Super Mario Galaxy Super Mario Galaxy 2 The Legend of Zelda: Skyward Sword Xenoblade Chronicles Super Smash Bros. Brawl Wii Sports Wii Sports Resort The Legend of Zelda: Twilight Princess Kirby’s Epic Yarn New Super Mario Bros. Wii Party Metroid Prime 3: Corruption Aquí no tenemos demasiadas dudas. El mejor y único emulador que hay para Wii es Dolphin, que funciona bastante bien, aunque puede tener algunos fallos en juegos. En algunos juegos incluso es necesario utilizar el Wiimote original de la consola. A diferencia de otros emuladores de consolas más antiguas, Dolphin requiere un ordenador algo más potente, con un i5-3570K o i5-4670K y 2 GB de RAM como requisitos mínimos, así como una GeForce GTX 460 o similar. Se recomienda usar procesadores de Intel por su mayor IPC y mejor rendimiento en juegos.

Wii U

Wii U fue la sucesora de Wii, que aumentaba la resolución hasta ofrecer incluso 1080p en algunos títulos. El mando incorporaba una pantalla 480p que ya mostraba las intenciones de la compañía viendo cómo han continuado luego con Switch. Fue lanzada en noviembre de 2012, y dejó de venderse en agosto de 2017 con sólo 13,5 millones de unidades vendidas, la consola menos vendida de Nintendo a pesar de contar con grandes juegos, como: Mario Kart 8 Super Mario 3D World New Super Mario Bros. U Splatoon Super Mario Maker Bayonetta 2 The Legend of Zelda: Breath of the Wild Super Mario 3D World Rayman Legends Super Smash Bros. for Wii U El mejor emulador de Wii U es, como muchos ya sabréis, Cemu. Este emulador ha avanzado a pasos agigantados en el último año y medio, permitiendo jugar a The Legend of Zelda: Breath of the Wild en PC con resoluciones que llegan hasta 4K y 60 FPS: impensable en la consola. Mejores emuladores de Nintendo DS / Nintendo 3DS Nintendo DS es la segunda consola más vendida de la historia sólo por detrás de PlayStation 2, con un total de 154, millones de unidades vendidas. Fue lanzada en 2004 con un innovador concepto de doble pantalla, y dejó de venderse en 2003 en favor de Nintendo 3DS, su sucesora.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page